miércoles, 23 de marzo de 2011

Ciclo documentales: Historia de la No-violencia

Queridos amigas y amigos.



Hoy segunda cita del CINE CLUB en la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ con el documental:
"Historia de la No-violencia".

Una reseña del Jainismo, Tolstoi, Gandhi, Lutehr King y el contemporáneo Silo, como referencias de la lucha No Violenta.

La evidente influencia del uno en el otro a través de la historia muestra como todas las acciones que realizamos en este mundo no son indiferentes y trascienden hacia los demás, sin importar cuan lejos o cerca pueda estar en el espacio o en el tiempo.


"Ama la realidad que construyes y ni aún la muerte detendrá tu vuelo" (Silo).



Para descargar el vídeo (alta resolución) (baja resolución)


Un fuerte abrazo
  

2 comentarios:

  1. ¡Y por fin lo vi! Me había perdido la primera proyección “El sabio de los Andes” (debido al trabajo) pero ahora que me encontraba en Lima, pues me dije “no te la pierdes Ju, sino te ahorco” y así asistí este miércoles último al auditorio de la UTP en pleno centro de la ciudad.

    No era para menos, el tema era “La historia de la no-violencia” y yo fui ávida por ver nuevamente a mis amigos Gandhi, Luther King y Silo. Fueron seres maravillosos, cuyo ejemplo trasciende épocas dejándonos ejemplo de lucha por un mundo mejor… es como si no se hubieran ido nunca.

    A las 7:30 de la noche en punto estábamos Stef, Mary, Jacky, Fer, Claudia (acompañada de su mamá) y luego Made. Fue grato ver cómo la proyección tuvo acogida por jóvenes de distintas edades y creencias, confluidos en una sola intención: la no-violencia activa.

    Y es que este mundo realmente la necesita. Este mundo que desde pequeños nos enseña a desarrollarnos en la violencia, a ver la violencia impávidos e inactivos, a conseguir las cosas con violencia, a contribuir con la violencia. Vivimos en un mundo de violencia y nos acostumbramos a ella, es fácil seguir así… lo difícil es no hacerlo.

    Fueron 25 personas aproximadamente los que tuvieron el privilegio de ver en imágenes la terrible pero inagotable historia de la no-violencia impulsada por el Jainismo, Tolstoi, Gandhi, Luther King y Silo.

    La historia del mundo es una cronología de guerras, de imposiciones y de negación de los derechos humanos. No obstante, también nos muestra cómo la fuerza impulsada por “algunos” y seguida por “muchos” ha logrado lo impensable: derechos humanos, independencia y libertad ¡sin un solo acto de violencia!

    Y es que no se necesita la imposición, si se tiene la razón. Sin embargo, cuánto costó a nuestros antepasados iniciar, desarrollar y conseguir esta realidad que vivimos. Es duro ver cómo lucharon hombres y mujeres por conseguir derechos inherentes a la condición humana y es también, importante recapacitar que, además de esperanza, tenemos una gran tarea.

    La enseñanza de Silo, el más contemporáneo de todos, a través de las palabras de Madeleine y el ejercicio de “El Regalo” brindados por Fernando, permitieron a los asistentes atisbar el trabajo de la nueva generación de humanistas en Lima. Seguiremos en la marcha.

    Espero con ansias este miércoles 30 de marzo, fecha en la que se proyectará “La curación del sufrimiento. Propuestas para el hombre actual”, temática tan necesaria para superar las contradicciones y sufrimientos internos. La nueva cita es a las 7:30 pm en el Centro Cultural de la UTP (Av. Petit Thours 195). El ingreso es libre y luego departimos un sabroso coffe break.

    Ju.

    ResponderEliminar
  2. Hablar de la no violencia activa, es proponer un cambio transformador, una posición distinta y elevada, que contribuye a una mirada diferente de como enfrentar el conflicto que hoy en día es perentorio.

    ResponderEliminar